Cuándo acudir al dentista de urgencias o al hospital
Las emergencias dentales pueden estar provocadas por diversos factores y presentarse en el momento menos esperado:
Un dolor de muelas agudo, la caída de una pieza dental sin causa aparente, o una fractura de mandíbula provocada por un accidente o por un impacto recibido durante la práctica de un deporte.
Tenemos dos opciones: acudir a un dentista de urgencias o dirigirnos directamente al servicio de urgencias del hospital más cercano.
¿Cuándo es conveniente optar por una u otra opción? ¿Qué emergencias dentales puede solucionar un hospital? ¿Cómo se debe actuar ante una urgencia dental?¿Qué cubre el dentista de la seguridad social?
En el artículo de hoy resolveremos todas estas cuestiones.
Contenido
¿Cuáles son las emergencias dentales más comunes?
Las emergencias dentales más comunes son aquellas que están provocadas por un dolor intenso en los dientes o en las muelas que no remite tras la toma de analgésicos.
También son bastante frecuentes los famosos flemones, acumulaciones de pus en las encías a causa de una infección que vienen acompañados de dolor severo, hinchazón e incluso fiebre.
Otras de las emergencias dentales que pueden requerir de la intervención de un profesional serían:
- Traumatismos en piezas dentales
- Empastes que se desprenden dejando a las encías expuestas a la colonización de todo tipo de bacterias
- Sangrado abundante en encías que no remite horas después de una cirugía o extracción dental
- Problemas con ortodoncias que puedan causar daños en los dientes o las encías
- Roturas o fragmentaciones en la estructura de una dentadura postiza
Cómo actuar ante una urgencia dental
Cuando se produce una emergencia dental es conveniente actuar con rapidez. Si la urgencia se presenta en horario comercial, lo más adecuado es contactar con una clínica dental de confianza en la que puedan ofrecernos asesoramiento e indicarnos los pasos a seguir.
Cuando la emergencia ocurre fuera del horario de apertura de las clínicas se puede contactar con los teléfonos de urgencias de los servicios de salud para recibir instrucciones.
También es conveniente tener a mano un pequeño listado de clínicas odontológicas de urgencias 24 horas, aunque este servicio no está disponible en todas las localidades.
Cuándo se debe acudir a las urgencias del hospital ante una emergencia dental
Hay que tener en cuenta que los servicios de urgencias de los hospitales no suelen contar con el equipamiento necesario para resolver emergencias dentales que no requieren de una atención inmediata.
Estas emergencias se tramitan procediendo a la estabilización del paciente y remitiéndolo a una clínica odontológica especializada. Entonces… ¿Cuándo es necesario acudir al hospital por una urgencia dental?
- Fracturas en la mandíbula
- Heridas graves en los tejidos blandos, tanto de la boca como de la cara
- Fiebre alta y contínua después de someterse a una cirugía o tratamiento dental
- Inflamación severa a causa de una infección
- Reacciones alérgicas provocadas por un fármaco indicado para un tratamiento dental
- Dificultades a la hora de respirar o ingerir alimentos
Cuándo acudir a la clínica odontológica de urgencias
La mayoría de las emergencias dentales no requieren de una atención inmediata, por lo que lo más adecuado es acudir a una clínica odontológica. Los dentistas cuentan con el equipamiento y los recursos necesarios para realizar intervenciones como la sustitución de piezas dentales o extracciones de muelas.
Estos son los casos más comunes en los que se debe acudir al dentista de urgencias:
- Roturas totales o parciales de piezas dentales
- Dolor intenso en las muelas
- Heridas menores provocadas por ortodoncias
- Mordeduras leves en la lengua
- Dolores causados por problemas de caries
- Desprendimiento de empastes
Cómo prevenir las urgencias dentales
Los accidentes son difícilmente previsibles, pero algunas emergencias dentales son la consecuencia de un mal cuidado de la higiene bucodental.
Para prevenir estas urgencias es muy importante cepillarse los dientes después de cada comida, acudir a revisiones periódicas en clínicas dentales, seguir una dieta sana baja en azúcares y evitar hábitos perjudiciales como el consumo de alcohol y tabaco.