¿Qué cubre el dentista de la Seguridad Social?

Qué tratamientos dentales No cubre la Seguridad Social

La sanidad pública ofrece una amplia cobertura sanitaria a la ciudadanía. Sin embargo, en el caso de la salud bucodental, los servicios incluidos son bastante reducidos. Además, estas coberturas pueden variar según la Comunidad Autónoma de residencia.

¿Quieres conocer cuáles son los mejores tratamientos dentales que cubre la seguridad social? ¿Sabías que en el caso de los menores sí que se incluyen varios servicios que no están disponibles para los adultos? Pasa a nuestra consulta y te lo explicamos con detalle.

Tratamientos dentales cubiertos por la Seguridad Social

En el caso de la higiene bucodental, la cobertura de la seguridad social se centra en la creación de programas de educación y concienciación, en consultas de atención primaria y en servicios de emergencias.

Coberturas generales

En los servicios de atención primaria se realizan exploraciones orales para detectar cualquier patología bucodental. Los programas de educación y concienciación se ocupan de asesorar a los pacientes sobre hábitos alimenticios saludables o sobre cómo realizar una correcta higiene dental.

En los servicios de urgencias y hospitalización pueden estar incluidas otras coberturas entre las que destacan:

  • Tratamiento de traumatismos osteo-dentarios: Lesiones graves en los dientes, en los tejidos blandos de la cara o en los huesos de la mandíbula. Son muy comunes en los accidentes de tráfico y en la práctica deportiva.
  • Extracción de piezas dentales. En ocasiones es necesario realizar exodoncias en una o varias piezas dentales a causa de infecciones o por problemas derivados de otras enfermedades.
  • Cirugías orales.
  • Patologías relacionadas la articulación témporo-mandibular: Esta articulación une la mandíbula con los huesos del cráneo y ocupa un papel fundamental a la hora de masticar la comida o activar los huesos de la boca para tareas tan básicas como la de hablar.
  • Lesiones de la mucosa: Son varias las patologías asociadas a lesiones en la mucosa. Una de las más importantes es la leucoplasia oral, que se manifiesta a través de unas manchas blancas en la boca que pueden tener carácter cancerígeno. En estos casos también están incluidas las biopsias.

Tratamientos dentales incluidos en la Seguridad Social para niñas y niños

En el caso de los menores entre aproximadamente 6 y 17 años, los tratamientos dentales que cubre la seguridad social son bastante más amplios que en el caso de los adultos.

  • Extracción de los dientes temporales (dientes de leche).
  • Consultas y revisiones anuales.
  • Limpiezas dentales para eliminar la placa bacteriana.
  • Endodoncias en dientes definitivos.
  • Empastes.
  • Sellado de fisuras.
  • Administración de flúor tópico.
  • Tratamientos especiales para corregir malformaciones.

¿Qué tratamientos dentales No cubre la Seguridad Social?

En líneas generales, todos los tratamientos que guarden relación con la estética y no estén provocados por una urgencia dental están excluidos de la cobertura de la seguridad social para personas adultas.

En cualquier caso, es recomendable consultar a los servicios de salud de cada Comunidad Autónoma para verificar cuáles son los tratamientos incluidos en cada territorio.

Una de las dudas más habituales entre los usuarios es la de las limpiezas dentales anuales. Este servicio solo está disponible para los menores.

Otro de los tratamientos excluidos es el de las obturaciones o empastes que no estén causados por una emergencia, así como el de las ortodoncias o los implantes dentales.

Ayudas dentales de la Seguridad Social

La Seguridad Social ha desarrollado un programa de ayudas económicas a la ciudadanía para cubrir parte de los gastos derivados de los tratamientos dentales.

Es necesario consultar la cuantía, los requisitos y el procedimiento de solicitud de manera independiente según la Comunidad Autónoma de residencia porque los detalles de estos programas pueden variar bastante dependiendo de la ubicación geográfica.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Gaby de Sousa Correia
Gaby de Sousa Correia
Odontóloga especialista en Operatoria Dental, Estética y Materiales Dentales. Su pasión son los diseños de sonrisa personalizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *