Alimentos que manchan los dientes

alimentos que manchan los dientes después de un blanqueamiento

¿Has notado que, a pesar de seguir un estricta rutina de higiene bucodental, tus dientes no consiguen ese tono blanco y reluciente que te permita mostrar la mejor de tus sonrisas? ¿Sabías que algunas de las bebidas y comidas que consumimos a diario afectan a la coloración de los dientes?

Hoy descubrirás qué alimentos manchan los dientes y cómo puedes compensar sus efectos negativos combinándolos con otros que favorezcan su blanqueamiento de forma natural.

¿Por qué los alimentos manchan los dientes?

Los tratamientos de blanqueamiento dental están cada vez más de moda entre los pacientes de las clínicas de odontología. Largos periodos de una incorrecta higiene bucodental, hábitos perjudiciales como el consumo de tabaco o la contaminación atmosférica pueden influir en que la dentadura pierda su color y brillo naturales.

Pero hay otro factor que en muchas ocasiones pasa desapercibido y que también es determinante a la hora generar manchas en los dientes.

Hablamos de los alimentos, comidas o bebidas que consumimos habitualmente y que, ya sea por su grado de acidez o por sus propiedades cromáticas, provocan la pérdida de pigmentación y la aparición de esas molestas y antiestéticas manchas de las que tanto cuesta deshacerse. Vamos a ver algunos ejemplos.

Qué alimentos manchan más los dientes

El color de un alimento puede darte una pista sobre su capacidad para manchar los dientes. Es el caso de las frutas y verduras de colores intensos como la remolacha, las moras o las frambuesas.

No se trata de renunciar a sus nutrientes, se trata de consumirlas con moderación y cepillarse los dientes después de su ingesta para evitar que puedan producir manchas en la dentadura.

Huye de los ácidos

Los ácidos descalcifican el esmalte de los dientes y pueden contribuir a su deterioro prematuro. Debes tener especial cuidado con los zumos de naranja o de tomate.

Es recomendable no consumir estas bebidas a diario, y en caso de hacerlo con frecuencia es bueno añadir a los preparados otras frutas como la manzana que puedan contrarrestar su grado de acidez.

El café y el té manchan los dientes

El color del café no engaña. Contiene un alto porcentaje de cromógenos que tienen la capacidad de adherirse al esmalte dental si no se realiza un cepillado correcto después de su ingesta.

En el caso de los tés, los más perjudiciales son el negro y el rojo. Un tipo de té menos agresivo para la decoloración dental puede ser el verde, ya que contiene un porcentaje menor de taninos.

En cualquiera de los casos, es fundamental prescindir del azúcar como endulzante para este clase de bebidas.

El vino

El vino es una de las bebidas con mayor capacidad para manchar los dientes. El vino combina la acidez con las propiedades cromáticas, por lo que ataca a la pigmentación de los dientes desde dos frentes.

Aunque el vino tinto es el más agresivo, las variedades de vino blanco también son capaces de decolorar cualquier sonrisa si no se sigue una estricta higiene bucodental tras su consumo.

Bebidas energéticas y azucaradas

Las bebidas energéticas y los refrescos contienen un alto porcentaje de ácidos y azúcares. Debes evitar su consumo o reducirlo al mínimo, ya que además de manchar los dientes pueden favorecer la aparición de caries.

Alimentos que pueden ayudarte a blanquear los dientes

Afortunadamente, hay otros alimentos que pueden ayudarte a mitigar los efectos decolorantes de las comidas y bebidas que hemos mencionado.

Productos lácteos

Los lácteos destacan por su contenido en calcio, sustancia básica para el cuidado de la salud dental. Además, el ácido láctico de los yogures naturales y el queso contribuye al equilibrio del pH en la boca y evita la colonización de los agentes bacterianos en las encías y raíces.

Las manzanas

Masticar una manzana te ayudará a absorber los ácidos de otros alimentos mediante la secreción de saliva.

El chocolate negro

Hablamos del chocolate puro, el que no lleva leche. Este tipo de chocolate incorpora un alto porcentaje de cacao que contiene teobromina. Esta sustancia impide que las bacterias generen el ácido que daña el esmalte dental.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Gaby de Sousa Correia
Gaby de Sousa Correia
Odontóloga especialista en Operatoria Dental, Estética y Materiales Dentales. Su pasión son los diseños de sonrisa personalizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *