¿Que es un blanqueamiento dental?

tipos de blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental se ha convertido en uno de los tratamientos más solicitados en las clínicas odontológicas durante los últimos años.

Una incorrecta higiene bucodental, hábitos poco saludables como el consumo de tabaco, algunos alimentos como el café o el vino, o incluso la contaminación medioambiental pueden provocar que aparezcan manchas en el esmalte o que la dentadura adquiera un tono amarillento.

Hoy vamos a analizar en qué consiste un blanqueamiento dental y cuáles son los principales tipos de blanqueamiento disponibles.

Además, de la mano del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV), descubrirás qué debes hacer antes, durante y después de un tratamiento de blanqueamiento dental.

¿Qué es exactamente un blanqueamiento dental?

Según la definición que nos da el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, un blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico que tiene como objetivo eliminar las manchas dentales y provocar que la dentadura adquiera un tono más blanco y brillante.

Cuando te planteas someterte a un tratamiento blanqueador es fundamental que lo reconozcas como un proceso médico. El blanqueamiento debe ejecutarse siguiendo una secuencia de diagnóstico, planificación, ejecución y mantenimiento.

Es fundamental que lo realices bajo la supervisión de un dentista profesional que tenga experiencia en el manejo de agentes blanqueadores y pueda informarte sobre cualquier contraindicación.

Tipos de blanqueamiento dental

Los tratamientos blanqueadores se clasifican según el grupo de dientes a los que se aplica la terapia.

Blanqueamiento en dientes vitales

En el caso de los dientes vitales existen dos alternativas: El blanqueamiento en consulta y el blanqueamiento ambulatorio. Veamos en qué consiste cada uno.

  • El blanqueamiento en la consulta de la clínica odontológica se ejecuta a través de la aplicación de un agente blanqueador. La sustancia aplicada contiene peróxido de hidrógeno al 35% y se activa a través de una fuente de luz.
  • El blanqueamiento ambulatorio se realiza en el domicilio del paciente. En este caso, después de realizar el diagnóstico, el dentista elabora una férula a medida en la que se aplicará el agente blanqueante.

Blanqueamiento en dientes no vitales

También conocido como blanqueamiento interno, se lleva a cabo eliminando todos los agentes que provocan la decoloración de los dientes y el tejido necrótico alojado en la cámara pulpar. Suele aplicarse en dientes desvitalizados o endodonciados.

Este blanqueamiento puede realizarse en la consulta mediante la aplicación del agente blanqueador con un instrumento caliente o por vía ambulatoria a través de una obturación o empaste temporal que contenga la sustancia blanqueante.

Consejos prácticos y dudas frecuentes sobre los tratamientos de blanqueamiento dental

Nos hemos apoyado en los informes del ICOEV (Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia) para dar respuesta a las dudas más frecuentes entre las personas que valoran realizar un tratamiento dental blanqueador.

¿Es doloroso el blanqueamiento? ¿Tiene efectos secundarios?

Al principio de este artículo insistimos en la importancia de confiar siempre en dentistas profesionales para realizar un tratamiento blanqueador. El diagnóstico previó determinará la conveniencia o no de su aplicación en cada paciente.

Como norma general, el blanqueamiento no debe ser un proceso doloroso si se aplican los agentes en las cantidades adecuadas y con la frecuencia correcta.

Los posibles efectos secundarios están relacionados con problemas de sensibilidad gingival o dentaria posterior al tratamiento. Los dentistas se encargarán de evaluar los riesgos en cada paciente y tomar las medidas adecuadas antes, durante y después del proceso.

¿Es cierto que el blanqueamiento daña el esmalte de los dientes?

No es cierto que el tratamiento blanqueador dañe el esmalte de los dientes.

Volvemos a insistir en la importancia de realizar la terapia siempre bajo la supervisión de una clínica odontológica, ya que el cuidado del esmalte dependerá de la correcta aplicación del agente blanqueador.

También se puden adquirir los mejores blanqueadores dentales a través de marketplaces pero siempre es recomendable seguir indicaciones de profesionales.

¿Los efectos blanqueadores del tratamiento duran para siempre?

El paso del tiempo también es culpable de la pérdida de la pigmentación natural de los dientes. Por lo tanto, el blanqueamiento dental no puede ser nunca definitivo. Lo que sí se puede conseguir es que sus efectos perduren a través de revisiones periódicas y técnicas de mantenimiento.

Los hábitos alimenticios y el consumo de sustancias como el tabaco y el alcohol pueden acortar los efectos blanqueadores del tratamiento. Se debe evitar consumir con frecuencia bebidas azucaradas, café, vino o alimentos que contengan agentes cromáticos, y en el caso de hacerlo, es fundamental un cepillado profundo después de su ingesta.

¿Funcionan las pastas de dientes blanqueadoras?

Lo primero que hay que aclarar en este sentido es que no existen pastas de dientes blanqueadoras que se puedan adquirir en farmacias o en grandes superficies.

Es cierto que este tipo de productos son un buen complemento para los tratamientos blanqueadores por que ayudan a los dientes a recuperar su color original, pero en ningún caso actúan como agentes blanqueadores.

El motivo es que, por ley, las pastas de dientes que se pueden comercializar no deben superar una concentración de más de un 0.1% de peróxido de hidrógeno o de un 0.3 de peróxido de carbamida, principales agentes blanqueadores utilizados en las clínicas en un porcentaje bastante superior.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Andres Romero Ramirez
Andres Romero Ramirez
Odontólogo especialista en Estética Dental y Rehabilitación Oral. Ha desarrollado habilidades en implantes dentales y tecnología CAD-CAM. COEM: 28015697

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *