Irrigador dental antes o después del cepillado

irrigador antes o despues cepillado

El irrigador dental es un gran complemento al cepillado diario. El impulso de chorros de agua hacia las zonas menos accesibles de la boca proporciona una sensación de limpieza y frescura más completas, combate el mal aliento, activa la circulación de la sangre en las encías y disminuye el riesgo de sangrado.

Pero, ¿cuándo se debe utilizar el irrigador dental, antes o después del cepillado?

No parece que haya uniformidad entre las recomendaciones de los profesionales de la odontología acerca de esta cuestión.

A continuación analizaremos cómo actúa el irrigador dental en los dientes antes o después del cepillado y estudiaremos algunas opiniones de dentistas para tratar de dar luz a una de las dudas más habituales entre los consumidores.

Cómo se usa un irrigador dental

Antes de pasar a valorar la conveniencia del uso del irrigador dental antes o después del cepillado es necesario conocer cómo debe utilizarse de manera correcta. Lo resumimos en unos sencillos pasos:

  1. Llenado del depósito con agua templada.
  2. Colocación de la boquilla en la boca inclinándose ligeramente hacia el lavabo para evitar salpicaduras en la encimera.
  3. Selección de presión y encendido. En principiantes se recomienda empezar por el nivel más bajo y e ir aumentando la intensidad de manera progresiva.
  4. Modo de empleo: Se debe dirigir el chorro hacia la zona que une las encías con los dientes. El tiempo del impulso del chorro debe rondar los dos segundos, repitiendo el proceso en cada diente tanto por su cara interna como externa.
  5. Vaciado y limpieza: Fundamentales para evitar la proliferación de bacterias. Debe retirarse la boquilla, vaciar el agua del depósito y aclarar con agua fría todo el dispositivo.

Aquí te mostramos una comparativa de irrigadores dentales clasificada por marca y funciones.

¿Cuántas veces al día se debe utilizar un irrigador dental?

No existe un número de veces ideal para utilizar el irrigador dental. Lo más recomendable es consultar cada caso particular con el dentista y ceñirse a sus recomendaciones.

Irrigador dental antes del cepillado

La primera de las opciones para utilizar un irrigador dental es antes del cepillado. A priori podría parecer la más lógica, ya que su uso puede facilitar el ablandamiento de la placa para aumentar el rendimiento del cepillado posterior. Sin embargo, no todos los profesionales están de acuerdo con esta afirmación.

Irrigador dental después del cepillado

Una vez que el cepillo eléctrico ha actuado y movilizado la placa, el irrigador puede reforzar el proceso de fragmentación a través del impulso de los chorros de agua templada hacia los dientes.

En este caso es conveniente utilizar un enjuague dental después de la irrigación para poder eliminar los fragmentos de la placa que se hayan podido desprender.

Parece que las dos opciones son correctas, veamos qué opinan los profesionales al respecto.

Irrigación antes o después del cepillado. La opinión de los expertos

Hay opiniones diversas entre los profesionales de la odontología sobre la conveniencia de la irrigación oral antes o después del cepillado.

Vamos a analizar dos valoraciones de profesionales que tienen respuestas opuestas sobre el momento adecuado para utilizar el irrigador.

Para la odontóloga Estela Tena (Vinaroz) el momento ideal para usar el irrigador es tras el último cepillado de la noche, y no recomienda su uso después de cada comida.

Por su parte, los profesionales de la clínica norteamericana River Run Dental, opinan que el momento ideal para utilizar el irrigador es antes del cepillado, ya que ayuda a eliminar restos de comida y a ablandar la placa para reforzar le potencia del cepillo eléctrico.

Esto nos indica que cualquiera de las dos opciones es buena, y que el factor determinante para tomar una decisión al respecto debe ser la recomendación de nuestro dentista de confianza, ya que es el que mejor conoce nuestra boca y puede asesorarnos de manera personalizada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Andres Romero Ramirez
Andres Romero Ramirez
Odontólogo especialista en Estética Dental y Rehabilitación Oral. Ha desarrollado habilidades en implantes dentales y tecnología CAD-CAM. COEM: 28015697

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *