Mejores enjuagues bucales

mejores enjuagues bucales

Los enjuagues bucales, también conocidos como colutorios, son un complemento perfecto para el cepillado diario.

Además de reforzar el cuidado de los dientes y las encías, ayudan a combatir el mal aliento y generan en la boca una agradable sensación de frescura.

A continuación descubrirás cuáles son los mejores enjuagues bucales del mercado según su cifra de ventas, las valoraciones de los consumidores y las recomendaciones de los profesionales de la odontología.

En nuestra guía de compra conocerás qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un enjuague bucal y cómo utilizarlo de manera adecuada para reforzar los efectos del cepillado diario.

Los 10 mejores enjuagues bucales del mercado

Listerine Enjuague Bucal Cuidado Total

Rebajas
2.117 Opiniones
Listerine Enjuague Bucal Cuidado Total - Paquete de 2 x 1000 ml - Total: 2000 ml
El más vendido del mercado y mejor relación calidad precio
  • Formato: Pack de 2 botellas de 1 litro
  • Composición: Aceites esenciales, flúor y cloruro de zinc

Empezamos nuestra reseña con el enjuague bucal más vendido del mercado. El pack de 2 botellas de 1 litro de Listerine te permite cubrir las necesidades de toda la familia por un precio super económico.

La combinación de aceites esenciales, flúor y cloruro de zinc le proporcionan una textura muy suave. El sabor a menta te asegura que tu aliento se mantendrá fresco incluso varias horas después de la limpieza.

Echa un vistazo a las mejores pastas de dientes del mercado.

Oral-B Pro-Expert formato ahorro

54 Opiniones
  • Formato: Pack de 2 botellas de 500 ml.
  • Composición: Sin flúor

Otra gran opción para el cuidado bucodental de toda la familia. Además de incluir 2 colutorios de medio litro por menos de 10 euros, el Oral B Pro-Expert destaca por la ausencia de alcohol en su composición.

El resultado es una agradable sensación de limpieza que no produce picor en la garganta, algo que sin duda agradecerán los más pequeños de la casa.

Oraldine Colutorio Antiséptico

460 Opiniones
  • Formato: Botella de 400 ml. + botella de 200 ml.
  • Composición: Sin clorhexidina

El enjuague bucal de Oraldine es un clásico que no pasa de moda. Los incondicionales de la marca están de enhorabuena, ya que este pack con una botella de viaje de regalo está disponible por poco más de 6 euros.

Oraldine apuesta por la hexetidina en lugar de la clorhexidina para la composición de su enjuague bucal. Son sustancias muy parecidas, y los efectos son prácticamente los mismos a la hora de la desinfección.

Listerine Smart Rinse Menta Niños

557 Opiniones
Listerine Smart Rinse Menta Niños 500 ml
Sabor a menta para los más peques de la casa
  • Formato: Botella de 500 ml.
  • Composición: Sin alcohol ni azúcares

¿Te cuesta conseguir que tus hijos utilicen el enjuague dental después de cepillarse los dientes? Eso es porque todavía no han probado el sabor a menta suave sin alcohol ni azúcares del Smart Rinse de Listerine.

Lo ideal es utilizarlo dos veces al día después del cepillado. Su precio es muy económico, y es una de las mejores opciones para que los más pequeños se acostumbren al uso del colutorio como complemento al cepillado, pero debes tener en cuenta que su uso no está recomendado para menores de 6 años.

CB12 Enjuague bucal Mentol

2.618 Opiniones
CB12 250ML PAQUETE DE 3 Menta / Mentol Enjuague bucal
Elimina el mal aliento y refresca la boca al instante
  • Formato: Pack de 3 botellas de 250 ml.
  • Composición: Contiene alcohol

El pack de tres enjuagues bucales de CB12 es perfecto para aquellas personas que quieren desterrar el mal aliento de su boca durante varias horas. Sus efectos se notan tanto en el paladar, a través de su sabor a menta, como en el pecho, al facilitar la apertura de las vías respiratorias.

Como punto negativo hay que destacar que lleva alcohol en su composición y no es el colutorio más suave del mercado, por lo que las personas con sensibilidad quizá deban apostar por alguna de las varias opciones que estamos analizando.

Listerine de bolsillo. Tiras para el aliento sabor menta fresca

2.835 Opiniones
  • Formato: Pack de 12 botecitos tamaño bolsillo con 24 tiras en cada unidad.
  • Composición: Timol, aceite de eucalipto y mentol (entre otros)

¿Pasas muchas horas fuera de casa por trabajo y no tienes tiempo ni siquiera para cepillarte los dientes después de cada comida? El pack de 288 tiras de Listerine es justo lo que necesitas para enfrentarte con seguridad a cualquier reunión.

La combinación del mentol con el aceite de eucalipto te asegura un aliento fresco durante horas. Es cierto que su sabor es algo fuerte, pero si no quieres que tu aliento te juegue una mala pasada en el momento menos oportuno, esta es sin duda una de los mejores alternativas.

ORAL B enjuague bucal 3D white lux perfection

Rebajas
444 Opiniones
ORAL B enjuague bucal 3D white lux perfection botella 500 ml
Sin alcohol para mantener tus dientes blancos
  • Formato: Botella de 500 ml.
  • Composición: Sin alcohol

¿Un enjuague dental que además de desinfectar ayuda a recuperar la tonalidad natural de los dientes?

Si además le sumamos que cuenta con el sello de calidad de los productos de Oral-b y que está disponible por menos de 4 euros, parece evidente que tendremos que darle una oportunidad.

¿Sabías que el 3D white lux de Oral-b está libre de flúor y de alcohol? Si buscas un enjuague bucal barato que no te irrite la boca al utilizarlo, esta opción es una de las mejores que puedes encontrar a día de hoy.

Marvis Enjuague Bucal

623 Opiniones
Marvis Enjuague Bucal - 120 ml
Sin alcohol para mantener tus dientes blancos
  • Formato: Botella de 120 ml.
  • Composición: Extractos naturales, xilitol y propóleos.

Uno de los enjuagues bucales de mayor calidad. Además, Marvis cuida como nadie la estética de sus productos. Es cierto que no es la alternativa más económica, y que el contenido apenas supera los 100 ml, pero la sensación de frescor que te deja en la boca hace que merezca la pena con creces la inversión.

Es un colutorio fuerte, por eso debes seguir las recomendaciones del fabricante y diluir 15 ml del producto en agua para conseguir la combinación ideal en cada toma.

Listerine Dental Avanzado con Blanqueador

774 Opiniones
  • Formato: Pack de 2 botellas de 1 litro
  • Composición: Aceites esenciales y flúor (entre otros)

Excelente opción para las personas que buscan un cuidado integral de su higiene bucodental. Es difícil encontrar un enjuague bucal con una relación calidad precio como la del Listerine con blanqueador.

Los aceites esenciales que incorpora ayudan a crear una placa protectora que actúa de barrera contra la colonización bacteriana. El flúor protege el esmalte de los dientes y previene la aparición de manchas. ¿El resultado? Una dentadura más limpia y brillante por un precio super reducido.

Lacer Clorhexidina Colutorio 500 ml

Rebajas
279 Opiniones
LACER Clorhexidina Colutorio 500 ml (3856669)
El colutorio que recomiendan los dentistas
  • Formato: Botella de 500 ml.
  • Composición: clorhexidina.

No podíamos cerrar nuestra comparativa sin mencionar uno de los enjuagues bucales que lleva años en el mercado ofreciendo excelentes resultados.

Lacer mantiene su formato clásico y su apuesta por la clorhexidina como soporte para todas aquellas personas que sufren problemas como la gingivitis y la periodontitis.

El efecto antiséptico de esta sustancia inhibe la proliferación de las bacterias en las zonas menos accesibles para el cepillado. 2 tomas al día de aproximadamente 15 ml. pueden ayudarte a mejorar el estado de tus encías y a protegerlas contra las bacterias invasoras.

Guía de compra para elegir el mejor enjuague bucal

Nuestra primera recomendación es que siempre consultes con tu dentista de confianza a la hora de elegir cualquier producto para tu higiene bucodental.

La experiencia de los usuarios, su grado de satisfacción con los productos y las recomendaciones de los colegios de dentistas han sido las claves para realizar nuestra selección de los mejores enjuagues bucales.

Ahora queremos ayudarte analizando los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de escoger un colutorio para tu higiene bucodental. Empecemos por el principio.

¿Qué es un enjuague bucal?

Un enjuague bucal es una solución líquida creada a partir de sustancias que favorecen la desinfección bucodental y colaboran en la eliminación de las bacterias y patógenos que forman la placa bacteriana.

El colutorio se aplica después del cepillado. Debe moverse por toda la boca (sin llegar a tragarlo) durante unos segundos y expulsarse una vez finalice el tratamiento.

De esta forma se eliminarán los agentes patógenos que hayan sobrevivido al cepillado y se podrá mantener la boca fresca durante varias horas, evitando así las molestias asociadas al mal aliento.

Tipos de enjuagues bucales

Hay muchos criterios y parámetros a la hora de clasificar los enjuagues dentales. Vamos a dejar de lado los enjuagues especiales indicados por los odontólogos para la cura de infecciones y nos centraremos en enumerar los principales tipos de colutorios de uso doméstico.

Enjuague bucal de uso diario

Este tipo de enjuague es un complemento para el cepillado indicado para cualquier persona que no tenga problemas serios en los dientes y encías. La composición es variada. Podemos encontrarlos con o sin flúor, con clorhexidina o sin ella o que incorporen otras sustancias antisépticas como el alcohol.

Una consulta con el dentista de cabecera será suficiente para averiguar cuál puede ser el enjuague diario más adecuado en cada caso.

Enjuague bucal para niños

Son colutorios que por sus componentes resultan mucho más suaves para el uso de los menores. No contienen alcoholes, azúcares, ni cualquier otra sustancia que les pueda provocar molestias o irritación.

Los enjuagues bucales para niños les ayudan a crear unos buenos hábitos de higiene bucodental presentándose con sabores atractivos como la menta. Es importante consultar al dentista antes de comenzar con este tratamiento, ya que la mayoría de los colutorios no están indicados para menores de 6 años.

Enjuagues bucales blanqueadores

Además de facilitar la eliminación de los patógenos responsables de la generación de la placa bacteriana en los dientes y las encías, los enjuagues bucales blanqueantes incorporan aceites esenciales y otras sustancias que colaboran en la conservación del esmalte y crean barreras protectoras que impiden que la placa se asiente en la dentadura.

Tiras para combatir el mal aliento

Una gran opción para las personas que pasan muchas horas fuera de casa y no tienen tiempo para cepillarse los dientes tras cada comida. Suelen presentarse en pequeños botes que pueden guardarse en cualquier bolsillo.

Las tiras se introducen en la boca y liberan sustancias que generan una sensación de frescor inmediata como el mentol o los aceites de eucalipto.

Cómo elegir un enjuague dental adecuado

No hay un enjuague bucal ideal. Cada persona tiene unas necesidades específicas y un grado de resistencia y sensibilidad a los componentes diferente. En caso de duda, lo mejor es apoyarse en las recomendaciones de nuestro dentista de cabecera.

Para las personas que tienen como objetivo eliminar la placa bacteriana o tratar problemas como la gingivitis, los colutorios más adecuados son aquellos que contengan sustancias antisépticas como la clorhexidina y hexetidina.

En caso de que el enjuague dental quiera utilizarse para combatir el mal aliento o la halitosis permanente, se debe buscar un producto que contenga sustancias refrescantes como el mentol.

¿Cuáles son las mejores marcas de enjuagues dentales?

  • Oral b: Presente siempre en cualquier revisión de los mejores productos para la higiene bucodental. Una gran diversidad de artículos para todas las necesidades, precios asequibles para todos los bolsillos y el sello de calidad de una marca con una amplia trayectoria en el sector.
  • Listerine: Listerine es una de las marcas que ofrece a los usuarios una mejor relación calidad precio en sus colutorios. Sus packs de litro «dos por uno» y sus famosas tiras para combatir el mal aliento dominan las listas de los productos más vendidos.
  • Oraldine: Oraldine es una marca integrada en el grupo Jhonson & Jhonson. El formato de Oraldine se ha mantenido a lo largo de los años, y aunque han aumentado su catálogo con nuevos productos, el característico color rojo de su colutorio sigue contando con la confianza de miles de usuarios.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Gaby de Sousa Correia
Gaby de Sousa Correia
Odontóloga especialista en Operatoria Dental, Estética y Materiales Dentales. Su pasión son los diseños de sonrisa personalizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *