Cada cuánto se cambia el cepillo de dientes eléctrico
¿Cuánto dura un cepillo de dientes eléctrico? ¿Cada cuánto tiempo debes sustituirlo por uno nuevo? Estas son dos preguntas muy habituales entre los consumidores.
El cepillo de dientes eléctrico debe reemplazarse cada tres meses según las recomendaciones de los profesionales de la odontología.
¿Eso quiere decir que tengo que comprarme un cepillo eléctrico nuevo cada 90 días? No, no te asustes. Cuando los dentistas hablan de cambiar el cepillo eléctrico se refieren a los cabezales.
Respira tranquilo/a. Te lo explicamos con detalle a continuación.
Contenido
¿Cuánto dura un cepillo de dientes eléctrico?
Un cepillo de dientes eléctrico puede acompañarte durante años.
La vida útil del cepillo dental eléctrico dependerá en gran medida de que no sufra una avería eléctrica, de que no se deteriore el cable de corriente o de que cuides de su mantenimiento y limpieza para evitar que el agua se cuele en el compartimento de la batería.
Entender cómo funciona un cepillo de dientes eléctrico es clave para conocer su durabilidad.
Entonces, ¿Por qué debes cambiar los cabezales de tu cepillo eléctrico cada tres meses?
El uso diario del cepillo de dientes eléctrico provoca que los cabezales se deterioren y pierdan su efectividad a la hora de penetrar en las zonas menos accesibles de la boca.
A medida que usamos el cepillo, las cerdas se van abriendo y pierden su forma original.
La comunidad profesional odontológica ha establecido un periodo de tres meses como recomendado para la sustitución de los cabezales de los cepillos, pero si notas que el cabezal se ha deteriorado antes de estos 90 días debes sustituirlo cuanto antes por uno nuevo.
Otro de los motivos para reemplazar los cabezales es su continua exposición al contacto con las bacterias y patógenos que circulan por el cuarto de baño.
En condiciones de humedad y temperatura adecuadas, las bacterias crecen a gran velocidad y pueden depositarse en las cerdas del cabezal para acabar en la boca a través del cepillado.
Por eso la pregunta sería «cada cuánto se cambia el cabezal del cepillo eléctrico«. Además hay modelos como el philips sonicare 3100 opiniones que ya lo indican el cambio.
Excepciones con nuevos cepillos
Hay nuevos modelos que usan otro tipo de cerdas como por ejemplo el cepillo Balene duotech que usa filamentos de tyflex de nueva generación.
Este tipo de filamentos es hidrófobo y dura el doble que los cabezales convencionales de nylon. Además se fabrican a partir de un elastómero que tienen un aditivo antibacteriano que hace que dure más todavía.
Debes cambiar el cepillo eléctrico cada vez que estés enfermo/a
Según la declaración de la ADA (American Dental Association) en su informe sobre “cuidado del cepillo de dientes: Limpieza, almacenamiento y sustitución” de Noviembre de 2005, se debe sustituir el cabezal del cepillo de dientes eléctrico siempre que el usuario esté enfermo.
El motivo de esta recomendación es que las cerdas del cepillo no son capaces de eliminar las bacterias que recogen de la boca cuando estás enfermo.
Por lo tanto, si no sustituyes los cabezales, parte de esos patógenos volverán a tu organismo en el siguiente cepillado.