Cómo elegir un cepillo de dientes eléctrico

como elegir un buen cepillo de dientes eléctrico

El cepillo de dientes eléctrico es el sistema más efectivo para mantener una higiene bucodental adecuada. La oferta de cepillos eléctricos disponibles en el mercado es extensa, y puede resultar complicado decidirse por un modelo en particular entre tantas opciones.

Para ayudarte hemos elaborado una completa guía en la que descubrirás cuáles son los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de elegir un cepillo eléctrico. Vamos con ella.

¿Qué tipo de cepillo eléctrico elegir?

El primer paso para escoger un cepillo eléctrico es elegir el tipo de cepillo que mejor se ajuste a tus necesidades. Para ello vamos a analizar las principales opciones disponibles y sus características principales.

Cepillos eléctricos rotatorios

Son los sustitutos naturales de los cepillos dentales manuales de toda la vida. Ideales para personas que quieren probar el cepillado dental por primera vez.

Incorporan cabezales redondos con cerdas de dureza media que facilitan la eliminación de la placa en las zonas menos accesibles de la boca sin causar molestias a las personas con dientes y encías sensibles.

Cepillos eléctricos sónicos

Los cepillos eléctricos sónicos son capaces de aumentar la velocidad de rotación de los cabezales a través de la generación de ondas acústicas.

Estas ondas generan burbujas cargadas de oxígeno que, al entrar en contacto con la placa bacteriana, consiguen fragmentarla y acaban por desprenderla de los dientes de manera progresiva.

¿Para quién está recomendado el uso de los cepillos sónicos? En general para todas aquellas personas que necesiten una limpieza bucal más profunda y en particular las que utilizan ortodoncias o sufren problemas relacionados con el sangrado de encías.

Cepillos eléctricos ultrasónicos

La sensación al cepillarse con un cepillo de dientes ultrasónico es similar a la de una limpieza bucal completa en el dentista. Gracias a la tecnología de ultrasonidos, la velocidad de rotación de los cabezales se multiplica respecto a la de los cepillos rotatorios o sónicos.

Los cepillos ultrasónicos emiten vibraciones acústicas de una frecuencia imperceptible para el oído humano. Cuando entran en contacto con la placa activan su movimiento. Con la repetición de los cepillados comienzan a fragmentarla, a ablandarla y terminan por hacerla desaparecer.

Cepillos eléctricos con irrigador

Algunos cepillos eléctricos incorporan un dispositivo extra para aumentar la eficacia del cepillado a través del impulso de chorros de agua hacia los dientes.

Los irrigadores tienen un depósito en el que se almacena el agua y cuentan con cabezales finos en forma de aguja que proyectan los chorros hacia los dientes.

Los irrigadores pueden ayudarte a fragmentar la placa bacteriana y son un buen complemento para el cepillo eléctrico, pero su uso no está recomendado en personas con encías débiles o dientes sensibles, ya que el impacto del chorro puede producirles molestias.

Tipo de cabezales

Otro de los aspectos diferenciales entre los cepillos eléctricos son los cabezales. Según tu grado de sensibilidad dental tendrás que escoger entre cabezales suaves o de dureza media o alta.

También es importante revisar la compatibilidad del cepillo con cabezales de otras marcas, o con cabezales especiales para dientes sensibles o diseñados específicamente para el blanqueamiento dental.

Recuerda que debes sustituir el cabezal de tu cepillo cada tres meses. Si escoges un modelo que incorpore varios cabezales de recambio podrás ahorrar algo de dinero a la hora de reemplazarlos, sobre todo si sois varias personas en casa utilizando un mismo cepillo eléctrico.

Modos de cepillado

La mayoría de los cepillos eléctricos incorporan varios modos diferentes de cepillado que se activan desde uno o varios botones en el mango.

Los modelos básicos incluyen el modo del cepillado diario y un modo especial para dientes sensibles, pero los cepillos más avanzados pueden incluir hasta 5 o 6 modos, entre los que puedes encontrar los de blanqueamiento, pulido o masaje.

Cepillos con sensor de presión

¿Sabías que un gran porcentaje del sangrado de encías es provocado por ejercer demasiada presión durante el cepillado?

Los cepillos eléctricos con sensores de presión incorporan unos pequeños leds en los laterales de los cabezales que se iluminan para avisarte de que debes reducir la presión ejercida durante el cepillado.

Aunque la mayoría de modelos ya incorporan esta tecnología, no está de más comprobarlo a la hora de elegir tu nuevo cepillo. Es uno de los mejores sistemas para mantener tus encías sanas.

La importancia de los temporizadores en los cepillos dentales eléctricos

Los dentistas recomiendan cepillarse los dientes de manera equilibrada por toda la boca durante dos minutos. Si no tienes una referencia, te resultará muy complicado cepillarte de manera homogénea y podrás dejar algunas zonas sin limpiar.

Los cepillos con temporizador dividen esos dos minutos en 4 ciclos de 30 segundos, y te advierten de que tienes que cambiar de cuadrante mediante una señal acústica y una pequeña vibración intensa en el cabezal.

Duración de la batería

La autonomía de la batería es muy importante para aquellas personas que acostumbran a viajar a menudo. Si la batería garantiza una buena autonomía podrás prescindir de la base de carga y ahorrar algo de espacio en la maleta.

Además de revisar este parámetro en las especificaciones técnicas del fabricante, te recomendamos contrastar esta información con las opiniones y reseñas de otros usuarios que puedan verificar los datos aportados por las marcas.

En caso de que vayas a desplazarte con el cepillo con frecuencia es interesante que busques un modelo que incluya un estuche de viaje para mantener al cepillo protegido contra el polvo y la suciedad.

Controlar todas las funciones del cepillo eléctrico a través de una app.

Algunos cepillos eléctricos incorporan la conectividad bluetooth y se sincronizan con una aplicación para smartphones desde la que puedes gestionar todas las configuraciones, realizar un seguimiento de tu estilo de cepillado y hasta recibir consejos personalizados para aumentar el rendimiento de tu limpieza diaria.

Aunque en algunas ocasiones puede encarecer el precio del cepillo, esta funcionalidad es ideal para todos los usuarios que quieren llevar un control exhaustivo de su higiene bucal.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Gaby de Sousa Correia
Gaby de Sousa Correia
Odontóloga especialista en Operatoria Dental, Estética y Materiales Dentales. Su pasión son los diseños de sonrisa personalizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *