Cepillo sónico o rotativo
Muchos usuarios se debaten entre cepillo sónico o rotativo para el cuidado de su higiene bucodental.
En el artículo de hoy vamos a profundizar en las ventajas y desventajas de cada tipo de tecnología de cepillado eléctrico.
Contenido
Cepillo eléctrico rotativo
Un cepillo eléctrico rotativo es aquel en el que el cabezal se desliza mediante un movimiento de rotación entre los dientes.
El motor de los cepillos eléctricos rotativos es capaz de generar una media de 5000 a 8000 movimientos por minuto.
En este tipo de cepillos eléctricos, el usuario apenas tiene que realizar esfuerzo, de que la propia inercia de la rotación hace que el cepillo se deslice entre los dientes para llegar a las zonas menos accesibles de la boca.
Cómo funciona un cepillo eléctrico rotativo
Para que comprendas cómo funciona un cepillo eléctrico rotativo hemos preparado un video en el que analizamos los mejores modelos de la marca Oral B, un referente en esta tecnología.
Cepillo eléctrico sónico
Los cepillos eléctricos sónicos, por su parte, son capaces de generar una media de 30000 a 41000 movimientos por minuto.
Estos cepillos emiten un sonido casi imperceptible por el oído humano.
Este efecto, unido al de la vibración de los cabezales, impulsa hacia los dientes micro burbujas que chocan con la placa bacteriana para fragmentarla y facilitar su eliminación a través de la frecuencia de cepillado.
La sensación de cepillado es más suave que la producida con el cepillo rotativo aunque ya hay modelos como el io9 de Oral B que ofrecen algo similar al sónico dependiendo del modo.
Cómo funciona un cepillo eléctrico sónico
En el siguiente video, nuestro compañero Javier nos muestra cómo funciona uno de los mejores cepillos eléctricos sónicos del mercado, el Philips Sonicare ExpertClean 7300.
Diferencias entre cepillos eléctricos rotativos y sónicos
Las diferencias entre los cepillos eléctricos rotativos y sónicos se encuentran tanto en la potencia del cepillado como en la tecnología que utilizan para la limpieza.
Como hemos comentado, los cepillos sónicos son capaces de generar muchos más movimientos por minuto que los cepillos rotativos.
En cuanto a la tecnología de cepillado, los rotatorios pueden combinar movimientos de rotación, oscilación y pulsación (tecnología 3D), mientras que los sónicos añaden además el tratamiento con micro burbujas.
Cepillo eléctrico sónico o rotativo ¿Cuál elegir?
Después de analizar las características de los cepillos sónicos y rotativos puede parecer obvio que los cepillos sónicos son mejores que los cepillos rotativos.
Sin embargo, como suele ocurrir con todos los modelos de cepillado eléctrico, la elección va a depender en gran medida de las necesidades específicas de cada usuario.
Los cepillos rotativos que incorporan la tecnología 3D son también muy eficaces a la hora de luchar contra la placa bacteriana.
Por otro lado, algunas personas tienen una sensibilidad mayor a las vibraciones de los cepillos sónicos, por lo que su uso puede resultar contraproducente.
Funcionalidades como los sensores de presión, la selección de niveles de potencia y los modos de cepillado que integre cada modelo pueden resultar claves a la hora de elegir.
Desde cepilladoelectrico.com te recomendamos consultar con tu dentista para saber si te conviene un cepillo sónico o rotatorio para el cuidado de tu higiene bucodental.