Cómo funciona un cepillo de dientes eléctrico

partes de un cepillo electrico

Cargas la batería, presionas el botón de encendido, y el cepillo eléctrico empieza con sus movimientos rotatorios y oscilantes para deslizarse suavemente por tus dientes y encías.

¿Pero sabes realmente cómo funciona un cepillo de dientes eléctrico y cuáles son sus partes principales? En el artículo de hoy obtendrás todas las respuestas.

Partes de un cepillo eléctrico

En el cepillo eléctrico nos encontramos con tres partes principales: la base de carga, el mango y los cabezales. Veamos cuál es la función de cada uno de estos elementos.

Base de carga

Se encarga de alimentar el motor del cepillo eléctrico y a su vez actúa como soporte para mantener el cepillo el posición horizontal.

El mango

El mango es el agarre que facilita el cepillado al usuario, pero en su interior se alojan algunas piezas que se encargan de gestionar tanto el movimiento de los cabezales como la información que recibe el usuario a través de los indicadores luminosos y sonoros.

Los cabezales

Los cabezales son los encargados de ejecutar el cepillado en la boca. Se acoplan al mango y este les transmite la energía que necesitan las cerdas para rotar, oscilar y girar en todas las direcciones.

Cómo funciona realmente un cepillo eléctrico

Ahora que ya conoces las partes de tu cepillo eléctrico vamos a analizar cómo se combinan para cuidar de tu higiene dental.

¿Te has preguntado alguna vez cómo hace la corriente para viajar entre los diferentes elementos del cepillo si no están en contacto directo?

¿O cómo sabe el cepillo que te tiene que avisar de que sustituyas el cabezal o de que estás ejerciendo demasiada presión al cepillarte?

El secreto está en el mango

El motor se encuentra dentro del mango y contiene un circuito electrónico, una batería y el engranaje que lo une con el cabezal.

La batería está sellada dentro de una cápsula que la protege de la humedad y de cualquier impacto, y se encarga de transmitir la energía al motor para que este haga girar los cabezales.

Cuando presionas el botón de encendido se activa una rueda que a su vez hace girar una manivela y los ejes de transmisión.

Dependiendo de las características de cada cabezal y del modo de cepillado escogido, estos componentes se alinean para que las cerdas realicen uno u otro movimiento.

Puedes ver una comparativa cepillos de dientes eléctricos con modelos que tienen mangos inteligentes.

¿Cómo detecta el cepillo cuál es el cabezal que has insertado?

Todos los cabezales incorporan un microchip identificativo que los diferencia de los demás. Este microchip está sellado para protegerlo contra la humedad.

Cuando insertas el cabezal se activa el microchip y éste se comunica con el mando a través de ondas electromagnéticas para facilitar su identificación.

En algunos modelos, este microchip puede enviar una señal al sistema a los tres meses para que avise al usuario de que ya es hora de sustituirlo.

¿Cómo sabe el cepillo que estás ejerciendo demasiada presión al cepillarte?

La mayoría de los cepillos eléctricos modernos ya incorporan la función de control de la presión del cepillado y te envían una señal luminosa o sonora para que reduzcas la intensidad.

Esto se consigue a través de un sensor de presión que detecta cuando se superan los parámetros preestablecidos y activa el mecanismo de aviso de manera automática.

¿Cómo puede cargarse la batería si está sellada y no entra nunca en contacto con la base de carga?

Tanto el mango del cepillo como la base de carga incorporan un circuito en su interior.

El flujo eléctrico que se transmite desde la red al circuito de cobre de la base crea un campo magnético y recarga la batería a distancia.

Esto es lo que se conoce como carga por inducción, capaz de transformar la corriente eléctrica a través del campo magnético sin la necesidad de ningún tipo de cable ni conector.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Gaby de Sousa Correia
Gaby de Sousa Correia
Odontóloga especialista en Operatoria Dental, Estética y Materiales Dentales. Su pasión son los diseños de sonrisa personalizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *